Apolo 2 - abril de 2006

Za son un grupo tan raro como su nombre, ¿Qué es Za? ¿Qué hacen? ¿Qué pretenden? Puede que ni ellos mismos tengan respuesta y/o puede que les de igual y sólo tengan ganas de divertirse tocando música.

Es el 2 la sala más freak de Barna, ya en mi primera visita flipé por el valor de presentar a Ginferno, grupo extraño e inclasificable que puede resultar difícil a algunos en las primeras escuchas, antes de una sesión de dj's sorprendente por la escasez de temas populares. Esta vez la curiosa propuesta de Za encabezó una sesión deliciosamente bizarra que iba del punk al funky en una noche que escapó de los convenciolanismos y los clichés.

Precisamente la mejor virtud de Za es sorprender y divertir huyendo de conceptos preestablecidos y convertir sus actuaciones en una fiesta que no sabes como va a acabar. El grupo está formado por un heavy frustrado que no paraba de agitar unas greñas hasta el culo mientras, con camiseta de Jane's Addiction, tocaba la guitarra y cantaba para unas canciones que no sé si eran punk, metal, hardcore, grunge, hard rock 70's, funky o jazz. Un bajista con camiseta de Unsane le acompañaba en sus delirios: en medio de sus canciones dejaban de tocar para revolcarse por el suelo, tirar confeti entre el público o golpear un par de platos, y en un tema llegaron a cambiar sus instrumentos por una trompeta y un theremin, logrando un resultado bastante original y extraño.

Remataron el show con Adrià, cantante y guitarrista de Veracruz, frenético berreando sobre el escenario mientras los otros dos hacían el tonto y el batería seguía intentando mantener la compostura.

Freaks y divertidos.

astro-man