FESTIMAD '05
Parque de la Cantueña - 27 de mayo de 2005

A The Hives les siguieron los noruegos Turbonegro, grupo acusado de ser la chispa que encendió el rock nórdico. Con un sonido etiquetado por ellos mismos como death punk y una imagen homosexual imposible y complejamente simbólica, Turbonegro realizaron numerosas giras, a menudo dominadas por la violencia y la demencia, entre las que presentaron "Ass Cobra" (1996), aclamado por muchos como el álbum de punk rock de la década, y "Apocalypse Dudes", considerado por tantos otros el álbum de rock'n'roll de la década. Lástima que justo cuando los vi en el Mephisto, a finales del '98, estaban en muy mala forma y ofrecieron una floja actuación, semanas antes de anunciar su separación. Volvieron a unirse el verano del 2002, realizando actuaciones memorables, según dicen, durante la gira de "Res-Erection".

Por lo visto, están en mejor forma y han evolucionado hacia un glam punk-hard rock. Menos salvajes, con más glamour y con un sonido algo más hard rock, el concierto fue tan aclamado que salieron a hacer un bis (cosa poco habitual en estos festivales) ante los insistentes gritos de: “I got erection!” (tema de "Ass Cobra"). El grupo hace canciones con melodías altamente pegadizas, y muchos de sus temas se han convertido en himnos que eran cantados por buena parte del público.

Todos maquillados, destacaba el traje blanco de marinero de Happy Tom, bajista, y un Hank Von Helvete, cantante, maquillado como siempre a lo Alice Cooper y con capa de piel y tiras de cuero por su torso desnudo, luciendo barriga. Musicalmente el que más destaca es Euroboy, una puta máquina a la guitarra, muchos lo consideran el mejor guitarrista de punk de todos los tiempos.

astro-man