KGB
- 31 de mayo de 2003

Dicen los puristas del surf que los grupos formados por la nueva generación, que ha resucitado el género, no hacen surf, por la ausencia del sonido reverb y porque sólo repiten una y otra vez riffs rockeros. Además, no les mola la cultura trash de estas bandas, sus homenajes a las pelis de serie b y de ciencia ficción de hace décadas y los divertidos disfraces que muchas llevan en sus directos. Un tipo que dice estas cosas se lo hubiera pasado muy bien esta noche...

Empezaron Tiki Tiki Bamboooos y su, como ellos mismos dicen, exotic Jawaiian Hula-Hula surf. Lo de Jawaiian es por una isla ficticia, situada entre Hawaii y Japón, de donde dicen que son originarios. Realmente vienen de una Alemania donde se ha quedado su batería original por cuestiones laborales, así que han tenido que venir con uno que flipó tanto, más tarde, con el concierto de Los Straitjackets que se compró una de sus máscaras, la cual está usando en los conciertos posteriores, y se hizo firmar la camisa. La indumentaria de Miyaji-TiKi (guitarra) y Doro-BAMboooos (bajo) era brutal: él vestido de hawaiano (o Jawaiano), con peluca afro, falda de paja y collar de flores, y ella, una japonesa pequeña y delgada, de go-go hortera, con botas de plataforma, shorts y top plateados y peluca blanca. ¡Que pintas! Hay quien los critican porque no son tan rápidos como los dos grupos de cafres que venían a continuación, ¡pero molan!

Lost Acapulco son unos burros. Estos mejicanos con guitarrista español, Joan Reverendo Acapulco, y batería con evidentes raíces samoanas, WARpig "Gran Kajuna" Acapulco, no iban disfrazados pero son los que se alejan más del surf clásico. Su base surfera está locamente endurezida, cosa que entiendes cuando te enteras de que sus miembros han tocado en grupos de punk y hardcore. Una pasada poder verlos en directo si te gusta el rock instrumental pasadísimo de vueltas.

Finalmente salieron Los Straitjackets, sin probar el sonido, con la batería en primer plano y el grupo muy encima del público. ¡Que ganas tenía! Desde que Man os Astro-Man? están inactivos no sé si la banda más popular de Eddie Angel tiene rival. Tener a Eddie delante de tu cara escupiendo riffs como un loco es algo que no te puede dejar indiferente, yo no podía dejar de agitar la cabeza al más puro estilo heviata. La idea de vestir las máscaras de luchadores mejicanos y de poner el artículo en castellano delante del nombre del grupo es de Daddy-O Grande, el otro genial guitarrista del grupo, que es un fanático de la cultura trash mejicana. Había bastantes máscaras entre los asistentes y, como he comentado al principio, el propio batería de los Bamboooos se compró una. Concierto intenso de surf rock sudoroso de unos músicos tan energéticos como instrumentalmente virtuosos. Si estás intentando tocar algo con sentido y ves a gente de este nivel tocar de esa manera tan increíble se te puede caer la moral a no ser que tengas asumido que lo que vas a ver es algo realmente excepcional.

astro-man