BAM '05 - Escenario MTV/Fòrum
7 de agosto de 2005

Primavera Sound '04, salimos fuera del recinto a hacer un par de cubatas a espaldas del Poble Espanyol, nos giramos pasado un rato y vemos con asombro que la cola, insignificante durante toda la tarde, era enorme. Reaccionamos y conseguimos entrar sin excesiva demora, pero la suficiente para perdernos casi todo el concierto de The Raveonettes. Vimos sólo el final, no lo suficiente para poder valorar gran cosa sobre el grupo pero si para darte cuenta de que te has perdido algo grande. Por eso tenía ganas de sacarme esa espina, y cuando me enteré de que tocaban durante las fiestas de la Mercè no me lo pensé dos veces.

Cosas favorables antes de la actuación: 1- La zona del concierto era grande y, aunque llegó mogollón de peña, el volumen de gente no llegó a agobiar. 2- The Sunday Drivers, los teloneros, realizaron una actuación interesante con un sonido entre alternativo, pop, y folk. 3-Varios amiguetes aparecieron con botellas de destilados varios y me invitaron a alcohol. Así pues me encontraba en las mejores condiciones para ver el directo.

The Raveonettes se marcaron una actuación espectacular, toca hacer ya una lista de los mejores artistas de la presente década sólo para incluir a estos daneses que mejoran en vivo lo escuchado en estudio: presentan mejor sonido, más personal, y más minutos instrumentales impagables, bastante bailables mucho de ellos. Sin necesidad de llegar a inventar nada nuevo, son unos de los pocos grupos actuales que consiguen presentar un sonido algo personal. Dicen muchos que son una copia de Jesus & Mary Chain, la verdad es que se parecen bastante pero creo, sobretodo después de verlos en vivo, que han sabido llevar más allá ese sonido. Las partes vocales parecen de un grupo de pop 50's, con melodías que juegan con voces suaves de Sune Rose Wagner y Sharin Foo, mientras que instrumentalmente navegan en algún eslabón perdido que hay entre los Pixies y Man Or Astro-Man?.

Son un cocktail irresistible de rock alternativo, algunas influencias surferas y melodías vocales poperas, agitado por un Sune Rose Wagner que pese a su pinta de chico bueno, es uno de los pocos músicos que he visto en directo beber whisky solo y sin hielo, directamente de la botella.

Muy buenos, repito, en vivo logran superarse.

astro-man