Razzmatazz 2 - 11 de noviembre de 2005

Vas al concierto de un grupo que prácticamente no conoces, sólo has visto el video de su último hit por la tele, y te quedas pensando durante la actuación si el grupo mola o no. ¿Os ha pasado alguna vez? No estoy acostumbrado a que me salgan muchos interrogantes cuando pienso en un grupo... ¿Son Maxïmo Park una buena banda? ¿Son un fraude?

Vivimos la explosión del post-punk, un género musical que se está convirtiendo en el más significativo de la presente década por ser el único recién nacido con cierta identidad y aportación de nuevos sonidos, y por volver a realzar un poco la popularidad del rock. Algunas de las bandas encasilladas en el estilo están llegando a tener mucho éxito y, como pasa siempre en estos casos, empiezan a salir grupos de debajo de las piedras. Uno de estos nuevos grupos es Maxïmo Park, procedentes de Newcastle y que han editado su primer trabajo, "A Certain Trigger", con el sello de música electrónica Warp.

El grupo formado por Paul Smith (voz), Duncan Lloyd (guitarra), Archis Tiku (bajo), Tom English (batería) y Lukas Wooler (teclados), no tiene demasiados matices. El guitarrista, el bajista y el batería son buenos y contundentes, especialmente contundente el batería y especialmente bueno el bajista, y parecen sacados de un grupo más rockero. El cantante y el bajista, ambos bastante espasmódicos, recuerdan más a la new wave. El conjunto me dio la imagen de un grupo que deambula entre la última etapa del punk 70's y los principios de la new wave. Pop, rock y punk con teclados y algo de sonido 80's, bastante directo, sin apenas melodías empalagosas y con un ligero toque oscuro a lo Joy Division.

Supongo que tantas dudas de si molan o no y que durante el concierto tuviera pequeñas subidas y bajadas es porque en su corto repertorio tienen 3/4 canciones buenas, alguna resultó bastante incendiaria en vivo, y el resto es paja. Por cierto, el ambiente horrible, pijo-tonto a más no poder, será el resultado de que esta gente ha colado algún tema en los grandes medios y ya sabemos que para algunos eso ya vale más que hacer un disco 10. Pues eso, les daré más oportunidades y esperaré a su segundo disco a ver si van en la línea de los buenos temas o de los aburridos.

astro-man