Primavera Sound '06
Fòrum - 2 de junio de 2006

El domingo (último día de festival) me dijo un tío mil veces más freak y entendido en música que yo: "es que no sé que hacían Killing Joke en el festival, son muy malos... ¡pero es que siempre lo han sido!".

No seré yo el que niegue tal afirmación. La verdad es que hay un par de canciones suyas que me resultan atractivas y sólo por eso decidí darles una oportunidad, hasta que me entró la segunda pájara del festival. Tuve que dejar de beber alcohol, tomármelo con más calma durante un par de horas (sentándome al fin), y tirar de red bulls y petas durante el resto de la noche. Tampoco es que el concierto de Killing Joke ayudara mucho a levantarme la adrenalina, su rock industrial plano, monolítico y repetitivo resultó bastante tostón gracias también a la gran ayuda de su cantante, Jaz Coleman, que tiene más de Joke que de Killing, que resulta más cómico que malvado.

Mi sorpresa inicial vino cuando vi que los más ansiosos entre las primeras de que saliera el freak en cuestión, mientras el resto del grupo estaba ya tocando, gritaban en tono totalmente jocoso cosas como "que salga mi niñooooo", ya me quedé un poco mosca ahí y luego salió el niño con un mono gris, la cara pintada de blanco menos los ojos que eran negros, y comenzó a poner caras de loco a base de abrir los ojos al máximo de sus posibilidades, dejar la mirada perdida durante largos minutos y gesticular como si quisiera tocar algo (como preguntándose ¿que hay ahí?, ¿dónde estoy?, ¿qué es esto?), moverse a ritmo de caracol y semi bailar como si fuera un muñeco.

Espero que su teatro esté ideado en realidad para provocar risas (yo me reí cacho), porque como su finalidad sea otra el tema si que resulta ya totalmente cómico.

astro-man