Sa Costa Barrakes '05
Festa Major de Blanes - 22 de julio de 2005

Fui a ver la actuación de Hanoi, a pesar de que nunca he sido muy fan de la banda y de que el concierto que vi de Michael Monroe (cantante), en las fiestas de Badalona de hace unos años, me gustó tan poco que me piré del lugar. En esta ocasión hice bien en ir porque el concierto me acabó gustando. Me gustó más que los dos discos que tengo de ellos, entre el millar de grabaciones que tengo mal apiladas en el suelo, y que el video que he visto por internet de un directo suyo en Japón hace un par de años.

Hanoi Rocks son un grupo finlandés formado en el '80. Precursores del hard rock de la época, editaron "Bangkok Shocks Saigon Shakes Hanoi Rocks" (1981), "Oriental Beat" (1982), "Self Destruction Blues" (1983), "Back To Mistery City" (1983), "All Those Wasted Years" (directo, 1984) y "Two Steps From The Move" (1984) antes de que Razzle, batería que reemplazó al original Gip Cansino, perdiera la vida en un accidente de tráfico a finales del '84 mientras viajaba junto a Vince Neil, cantante de Motley Crüe.

El grupo desapareció y no volvió hasta el '01. De la formación anterior sólo quedan Michael Monroe y Andy McCoy, guitarrista y principal compositor del grupo. La imagen de Andy invita al desánimo, está literalmente hecho polvo, pero cuando subió al escenario demostró enseguida ser un guitarrista genial y el verdadero líder de Hanoi Rocks. Luego, ha montado a su alrededor un grupo realmente bueno con un gran Conny Bloom (guitarra), Andy "A.C." Christell (bajo) y Lacu (batería). Los nuevos Hanoi son un grupo formado por grandes músicos y, encima, las nuevas canciones (ya han editado dos álbumes, "Twelve Shots On The Rocks" y "Another Hostile Takeover") me gustan más que algún clásico del final que se me atravesó un poco, ya que quizás me sonó algo verbenero (especialmente atragantado tengo el tema "Delirious"). Por cierto, ya se sabe que con los años la voz masculina se vuelve más grave y gruesa, y Monroe no es una excepción.

Tenía ganas de ver a Copache, ya que me gustaron los temas que escuché a través de su web, y me quedé con eso... con las ganas. Tocaron tres temas que sonaron fatal por problemas técnicos muy chungos, saltaba la luz y las canciones se escuchaban bien a ratos. Intentaron solucionarlo tres veces, y a la cuarta el micro le pegó una descarga en la boca al cantante.

Dark Coyote, versiones hardrockeras...

astro-man