Mephisto - 01 de octubre de 2005

Volvían Rockzilla a telonear a Gluecifer, como la última vez. El grupo de Sarrià de Dalt, que tanto impresionó durante sus primeros conciertos, recibió esta vez críticas negativas. El público, sabedor del potencial tan grande de esta gente, parecía que no se iba a conformar con cualquier cosa... y al final la gente quedó desangelada por una actitud en escena algo fría de la banda. Se comenta de ellos ahora que han perdido la garra... No sé, a mi la verdad es que me gustaron. Sí hay en ellos un cambio de estilo que no esperaba ya que su punk'n'roll cercano a la movida nórdica, a los mismos Gluecifer, Backyard Babies, Hellacopters, Turbonegro y demás, ahora se realentiza y me recuerda muchísimo a Danzig. La forma de cantar de Marc también me recordó a la de Danzig... Me gustó, su nuevo estilo le permite aprovechar más sus facultades, me encanta como canta este tipo.

Gluecifer venían con su gira de despedida (han anunciado que se separan tras este tour) tras lo que yo considero un pequeño bache. Opino que venían tras un pequeño bache porque su "Basement Apes" ('02) me parece el peor trabajo que han editado y porque su concierto de presentación en Barna me pareció el más flojo de los tres que presencié. Así pues... perdí un poco el interés por uno de mis grupos favoritos, una banda que parecía destinada a llegar a la primera división del rock. Puede que también bajara un poco el interés general por ellos y que ese sea el motivo o uno de ellos de su separación... o no... El caso es que oficialmente dicen que lo dejan porque Biff y Raldo no están al 100% pero después de este concierto ya no sé que pensar, ojalá el resto de bandas pudieran ofrecer la energía de esta gente que dice no estar al 100%.

¿Se tienen que separar justo ahora? Lo hacen después de editar una pasada de disco, "Automatic Thrill" ('04), posiblemente el mejor junto a "Soaring with eagles at night to rise with the pigs in the morning" ('98), y realizan un concierto de despedida en el Mephisto que resultó tan grande como sus dos primeras actuaciones en Barcelona (en la misma sala). ¡Joder! Salté, sudé, canté y chillé como cuando era un enano y al día siguiente tenía pequeñas molestias en la espalda y en los brazos (sobretodo en el antebrazo derecho) de los golpes recividos en los pogos de las primeras filas... ¡me lo pasé en grande! La gente se entregó a tope, un Mephisto lleno como nunca antes había visto cantó estribillos, dio palmadas, aplaudió con auténticas ganas y acabó coreando el nombre del grupo como si fuera un estadio de fútbol, para el deleite de una banda que alucinó con el ambiente que se creó y lo agradeció dándolo todo esa noche.

Esta vez Danny Young, con la ayuda de un ventilador, soportó el inmenso calor del Mephisto y pudo acabar la actuación (los conciertos del Mephisto se caracterizan por la ausencia de aire acondicionado y ventilación, y la sala acaba convirtiéndose en una sauna que en aquella ocasión acabó con las fuerzas del batería en la recta final del concierto). El que estaba más sudado al final era Biff Malibú, ese regordete con aires de cantante de swing que desprende energía y buen humor y que esta vez parecía más un crooner por su estética y postura ante el público. El tío acabo repartiendo botellas de agua entre los asistentes antes de perder su glamour desnudándose hasta quedar en calzoncillos (Calvin Klein, eso sí) y cantar de esa guisa y paseándose sobre la barra del bar "Easy Living".

astro-man