Apolo 2 - 18 de marzo de 2006

Segunda vez que veo a este grupo al que alguno se ha referido como "el mejor grupo de Madrid", los vi anteriormente en el Primavera Sound '04 con cuatro freaks más a las tres de la tarde. Guardo un buenísimo recuerdo de aquella actuación que me entusiasmó, en un festival en el que lograron tocar sin tener editado ningún disco ni haber ganado ningún concurso que diera acceso al mismo, sólo porque son buenos.

En esta ocasión el directo no me impactó tanto como en la primera. Su música rock surf instrumental, con raros sonidos que parecen a veces inspirados en pelis serie b, parece volverse más extraña, confusa y minimalista, y menos lineal, ideal para tocar en un club a las 3 de la madrugada (sarcástico). He de hacerme con las canciones, que daban constantes cambios antes de llegar a nada, para escucharlas tranquilamente en casa... a ver que lectura saco. Ya digo que me dieron mejor impresión hace dos años, puede que entonces estuviera más concentrado en unos temas que no puedes girarles la cara ni un momento o al perderte detalle empiezan a perder sentido, como si fueran una peli psicológicamente extraña y peligrosa tipo Memento o Solaris.

En cualquier caso, aunque no me emocioné tanto, mola este trío con gran reputación pese a ser poco apto para muchos por lo extraño de su obra. Sorprende ver a estos dos guitarras acompañados por ese batería que toca desde el suelo como tocan canciones instrumentales que no sabes hacía donde se dirigen ni porqué. Son una instro-banda con una gran identidad y personalidad, con un sonido inclasificable que los convierten en algo auténtico que debes escuchar para sacar tus propias conclusiones.

Espero que su popularidad siga creciendo, a ver si ayudan a cargarse convencionalismos y tópicos de la música actual.

astro-man