Plataforma - 25 de abril de 2003

Una de las mejores bandas instrumentales del momento, los belgas Fifty Foot Combo, vienen a Barcelona y... la sala se quedó medio vacía. Apuesto a que hubo medio centenar de asistentes, me puedo equivocar pero, bueno, que mucha peña no había. Cuando acabó el bolo nos encontramos en la salida a los promotores haciendo cuentas con unas caras que ya os podéis imaginar.

Esta peña empezó en el '94 como trío, Jenz DW al bajo, Tommy a la guitarra y Bart Le Rouge a la batería, y haciendo surf rock acelerado, pero actualmente su música tiene más matices. Incoporaron al grupo a Señor J, el "rey bongo de la Habana", hábil percusionista que proporciona un toque exótico al combo belga y, un año más tarde, a un segundo guitarra, Steve G. Finalmente, Rodrigo Fuentealba, guitarrista chileno, sustituyó a Tommy, miembro fundador. Con la nueva formación, el sonido del grupo se convirtió en una bola de instro-surf que da la bienvenida a estilos más sofisticados como el lounge, exótica o el latin jazz.

Seguramente Rodrigo es la pieza más importante de la formación actual y de su nuevo rumbo, y nos demostró lo interesado que está en encontrar una gran variedad de sonidos incluso antes de empezar la actuación, con sólo mostrarnos la amplia colección de pedales y de efectos que se disponía a utilizar. A cada canción le aportaba algo nuevo y la presencia de Señor J es mucho más marcada de lo que imaginaba, el tío sudó lo suyo aporreando sus bongos como un loco. Además, su intensa masa de sonido instro-surf fuzz peliculero y bailable va acompañada de una go-go en minifalda, ¡que no dejaba de mover las caderas en todo momento!

Memorable concierto y genial la actitud del grupo que no se desanimó ante la poca asistencia... ¡al contrario!

astro-man