Primavera Sound '06
Apolo 2 - 30 de mayo de 2006

El segundo día de festival estuvo marcado por cierta rareza. Sólo en el Primavera Sound podía haber visto un concierto tan intimista como el de Annlies Monseré, la primera en subir al escenario, sola, con un teclado que cambiaba ocasionalmente por una acústica, y cuando apenas había unas veinte personas en la sala. Annelies es una cantautora belga instalada en Holanda con un estilo pop folk oscuro minimalista, casi lírico, marcado por su timidez extrema y por su particular estilo al cantar, casi susurrando. Apenas era capaz de decir a los asistente algo más que "Thak you", tras una canción dijo "Thak you for coming" y se ruborizó, dio a la sala un ambiente tranquilo y silencioso en el que el más mínimo ruido llegaba a molestar. Empezó con "We'll Dance", tema de "Helder" (2005, su primer trabajo tras varios EP's), una canción que da ganas de cualquier cosa menos de bailar.

Después de unos de los conciertos más intimistas que he presenciado, llegó uno de los conciertos más freaks que he presenciado. Troy Von Balthazar, también conocido (por mí y con cierto buen rollo) como karaoke-man o Troy Von Truño. El tío sólo se montó un concierto rarísimo, tanto por formas y actitud como por la composición de los temas.

El tío, hawaiano y líder del interesante grupo Chokebore, vive en París durante gran parte del año y está dando que hablar en tierras francesas gracias a su homónimo primer trabajo, también tras varios EP's. A favor diré que va sobradísimo de carisma, descaro, personalidad y gracia (seguro que si prueba como humorista lo haría mejor que muchos), y además canta y hasta toca bien. En contra diré que al tocar solo usaba bases grabadas (cosa que no me mola nada), sampleaba su propia guitarra y en momentos daba la sensación de sobreactuar.

Finalmente actuaron Experience, grupo francés que mezcla punk/hardcore con guitarras emos, juega muchísimo con el crossover como tantísimos otros grupos franceses, y redondea su sonido gracias a un pc. A pesar de utilizar ingredientes enlatados, se puede decir que tienen un estilo y resultaron interesantes. Resultaban algo más punk cuando Michel Cloup tocaba su guitarra y algo más crossover cuando sólo cantaba, llegando a parecer un MC en ocasiones. Presentaban en Barna “Positive Karaoke With A Gun/Negative Karaoke With A Smile”, disco de versiones en el que rinden tributo a Shellac, Public Enemy, Soul Coughing, Gil Scott-Heron, Bonnie Prince Billy, Q And Not U, o A Tribe Called Quest, y que da continuidad a "Aujourd'hui, Maintenant” y “Hémisphère Gauche”.

astro-man