Sagües (Donostia) - 12 de agosto de 2004

Han pasado ya varios años desde que Pepsi, buscando grupos poco conocidos para unas fuertes campañas publicitarias, contactó con Subterfuge. Australian Blonde, Undrop y Deviot se vieron beneficiados tras protagonizar (ellos salían en las imágenes) anuncios en los que sonaban una de sus canciones. Pero fueron Dover, quienes además de Killer Babies incluyeron un tema en un anuncio de otro producto de la compañía, los que sacaron mayor partido al poder de la tele. Tras un primer disco, "Sister" (1995), del que vendieron sólo 700 copias, lograron un disco de oro con el álbum al cual daba nombre la canción del spot publicitario, "Devil came to me".

El grupo de Majadahonda está liderado por la fuerza y la voz rota de Cristina Llanos, una flipada por Nirvana, y la guitarra de su hermana Amparo, y les escudan en la actualidad Álvaro Díez (bajo) y Jesús Antúnez (batería). Hacen un rock cantado en inglés que a veces va tras el punk y que tiene presente melodías y música alternativa de los 90's. A mí nunca me han parecido tan buenos, pero que algo deben tener para convertirse Dover en el grupo más popular del rock nacional durante media década.

Los veía en directo por primera vez en la Semana Grande de Donosti, y pude comprobar que actualmente están acabados y que seguramente su final está cerca. Me imagino al grupo tocando a partir de ahora en fiestas municipales, más que sacando su mejor disco. Cristina está tremendamente gorda y dio la sensación durante toda la actuación de costarle gran esfuerzo tocar, cantar y hasta mantenerse sobre el escenario, estuvo todo el concierto a medio gas y aún así parecía quedarse sin fuerzas. Hasta que antes de la última canción fue al camerino a empolvarse la nariz y volvió para chillar como si fuera la primera vez, y liderar un caos sonoro enmarcado en una canción potente y estridente.

astro-man