Apolo - 22 de octubre de 2005

Fui al concierto con invitaciones y sin haber escuchado un disco entero del principal alter ego de Xoel López, con el que este gallego propaga básicamente sonidos pop-rock. No soy el fan número uno de este tipo, pero tiene temas bastante resultones y me habían comentado que en directo la cosa funciona aún mejor que en estudio, cosa que pude comprobar...

Efectivamente Deluxe suena mucho mejor en vivo que en disco, ya que Xoel se rodea de músicos espectaculares. De todos ellos (un guitarrista/teclista, un bajista y un batería) sólo reconocí al increíble batería de Sex Museum y Los Coronas, Roberto Loza... No sabía que tocaba con Xoel, así que mi sorpresa inicial fue grande y muy grata ya que sólo por ver tocar a este tío la batería ya merecía la pena haberse acercado hasta el Apolo. El bajista y el guitarrista/teclista también tenían un nivel espectacular y el propio Xoel me parece buen guitarrista y cantante. A algunos su estilo al cantar soul-indie-popero les agobia pero a mi me resultó atractivo. Siempre teniendo en cuenta que sus canciones, mucho más estándares en estudio, se venían arropadas esta vez por un gran grupo que apenas cometía errores y que le dio a todos los temas mucha más solidez y momentos instrumentales de muy alto nivel.

El disco presentado, "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo", supone un cambio en el idioma ya que sus anteriores trabajos estaban cantados en inglés (a pesar de que su tema más radiado, "Que no", está en castellano). Parece que a algunos no les ha gustado el cambio y prefieren las letras en inglés; en mi caso me da lo mismo... mientras musicalmente el nivel sea tan bueno, que cante en mandarín si quiere.

astro-man